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LA JUNTA DE GOBIERNO ACUERDA INICIAR EL EXPEDIENTE DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Torrevieja,29 junio 2018.-


Junta de Gobierno (JGL)(29 de junio)
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La Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana en su sesión ordinaria semanal iniciar el expediente de resolución del contrato de mantenimiento y reparación de los centros educativos de enseñanza infantil y primaria del municipio. Sobre la situación que se vive con la empresa, ha explicado la secretaria de este órgano, Fanny Serrano, se ha ido informando en todo momento a la opinión pública. "La empresa no está haciendo la gestión que consideramos que tiene que hacer. Hay quejas de los directores de los centros sobre sus actuaciones. Se han realizado todos los trámites, los informes técnicos y se ha decidido iniciar la resolución del contrato por incumplimiento", ha comentado.

Además de este asunto, la Junta ha resuelto aprobar la propuesta de adjudicación hecha por la mesa de contratación del expediente denominado 'Contratación del servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales' a Acciona Facility Service, SA por un importe de licitación anual de 1.884.685,55 euros.

Otro de los puntos importantes del día ha sido el referido a la adjudicación del procedimiento negociado sin publicidad de la contratación de las obras de reparación de la fachada del Palacio de la Música. Serrano ha explicado que después de que la primera empresa que resultó adjudicataria no presentara la documentación y la segunda desistiera, se resuelve dar quince días a la tercera mejor valorada, según el criterio técnico, para que firme el contrato por 340.768,80 euros.

También en contratación, se ha resuelto aprobar el certificado del acta de la mesa de contratación en relación con el lote 3, relativo a la grabación y difusión de contenidos audiovisuales, incluido en el expediente para la "Contratación de la difusión y publicidad de información generada por las concejalías del Ayuntamiento'. La edil ha informado que a este lote solo se había presentado una empresa y que los técnicos han considerado que los resultados de la prueba exigida en el pliego "no cumple con la calidad del producto exigida por el mismo".

Además, se ha aprobado el inicio de expediente para contratar el suministro de infraestructura de tecnologías de la información para el sistema informático de gestión económica del Ayuntamiento. Fanny Serrano ha recordado que "la administración electrónica tiene que ser una realidad y que el primer departamento que se ha iniciado en este tema en el Consistorio es el de Intervención, Tesorería y temas presupuestarios porque es obligatorio remitir telemáticamente al Ministerio de Economía y Hacienda la documentación de carácter público y hay que adquirir estas herramientas para poder hacerlo porque si no estaríamos incumpliendo la norma". El coste previsto de este contrato es de 36.630 euros y básicamente va destinado a terminales, escáner para digitalizar expedientes y tabletas requeridas para la presentación de la documentación.

También se han aprobado las memorias justificativas del expediente de contratación del suministro de diverso material informático necesario paras las dependencias municipales del Palacio de los Deportes y la Agencia de Desarrollo Local; la del contrato para arrendar el local donde actualmente se encuentra la ADL, Servicio Infodona y el Punto de Encuentro Familiar; así como la memoria y el nombramiento del técnico para el expediente de contratación del suministro de material, herramientas y alquiler de maquinaria para el mantenimiento del departamento de vías públicas.

Otros asuntos de contratación incluidos en el orden del día y que han recibido el visto bueno han sido la prórroga del contrato para el servicio de mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas de gestión tributaria, registro de entrada y salida, gestor de expedientes urbanísticos y perfil contratante, y el gasto menor con destino a la contratación del suministro de dispositivos de red para la red municipal de multiservicio, que se refiere según la edil a las antenas para poder en contacto los distintos medios informáticos. Así mismo se ha decidido la anulación de la memoria justificativa aprobada por la JGL de fecha 1 de junio del expediente de contratación para la instalación de una línea de vida en la cubierta del Palacio de los Deportes, para aprobar una nueva en la que se han rectificado los errores.

En el ámbito judicial, el Ayuntamiento se personará para defenderse de un recurso por plusvalía, ha informado Fanny Serrano, quien ha comentado, además, que el Consistorio ha vuelto a ser eximido por los juzgados de toda responsabilidad en el despido de los trabajadores de la empresa que prestaba el servicio de las escuelas deportivas. Una nueva sentencia dicta que una vez concluido el contrato, el Ayuntamiento empezó a prestar el servicio con medios propios por lo que si esta despidió a sus trabajadores, este despido es nulo ya que independientemente de que la relación contractual con el Ayuntamiento, la empresa debía cumplir con sus obligaciones. Por lo tanto exime de cualquier responsabilidad tanto al Ayuntamiento como al club deportivo que también había sido denunciado.

Fanny Serrano también ha comentado que en dos puntos del orden del día se ha resuelto abrir expedientes de información reservada en asuntos relacionados con la Policía Local. En otro, además del expediente de información reservada, se ha iniciado el procedimiento disciplinario a un trabajador municipal.

Además, se han atendido tres solicitudes relativas a reconocimientos de responsabilidad patrimonial, de los que dos de ellos han sido archivados y un tercero -por una caída en la calle- estimado parcialmente; se ha resuelto revolver dos fianzas como garantías en expedientes de contratación relacionados con la representación letrada; y se han tratado diez expedientes de disciplina urbanística -cuatro archivados y el resto con imposición de multas coercitivas-. Por último, se ha atendido la solicitud para la instalación de un evento en un solar municipal.



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