Inicio / Ayuntamiento / Medio Ambiente -- Convenio comarcal para producir compost de lodo
cabecera
2020-04-01/18:00Decreto de Alcaldía (COVID19)
2020-04-01/15:30Acceso a la plataforma de libros electrónicos
2020-03-31/14:35Habilitada la obtención del certificado digital
2020-03-30/16:35Primer Pleno por vidoeconferencia
2020-03-30/16:35Primera Junta de Gobierno Local por vidoeconferencia (JGL)
2020-03-27/18:00El lunes Junta de Portavoces y Pleno por videoconferencia
2020-03-27/18:00Portal para reforzar la resiliencia
2020-03-26/18:00Videoconferencia para órganos colegiados (COVID19)
2020-03-26/18:00La Policía recibe 50 terminales (COVID19)
LA UMH FIRMA UN CONVENIO CON AQUAGEST, AGAMED Y AIGÜES D'ELX PARA DESARROLLAR UN COMPOST A BASE DE LODOS DE DEPURADORA

La gestión sostenible de los recursos hídricos le valió a Torrevieja el distintivo nacional de Ciudad Sostenible dentro del campo de Ciclo Integral del Agua en el año 2004



Descargar original (635 KB) (3008 x 2000)
TORREVIEJA (18-06-12). La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Aquagest Levante, Aguas del Arco del Mediterráneo (AGAMED) y Aigües i Sanejament d'Elx, que permitirá desarrollar compost derivado de lodos de depuradora. El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAMMA) de la UMH llevará a cabo el estudio para la obtención de este abono orgánico, que se utilizará en campañas de repoblación con especies forestales y arbustivas en el Mediterráneo.

La firma del acuerdo ha corrido a cargo del rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, la alcaldesa de Elche y presidenta del Consejo de Administración de Aigües i Sanejament d'Elx, Mercedes Alonso, el alcalde de Torrevieja y presidente del Consejo de Administración de AGAMED, Eduardo Dolón, y el director de Concesiones de Alicante, Miguel Ángel Benito López.

Al acto, han asistido, también, el profesor de la UMH responsable del convenio, Raúl Moral Herrero, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles, y el coordinador técnico de las empresas, David Santacreu.

El objetivo del convenio es la realización de un estudio para desarrollar un compost que se pueda emplear para mejorar el entrono de plantación de las especies a repoblar. Este tipo de producto asegura la correcta implantación y el desarrollo temprano de las especies plantadas.

Las actividades de repoblación se llevarán a cabo en los parajes de Lo Albentosa en Torrevieja y el Clot de Galvany en Elche y forman parte del Programa de Factura Electrónica adoptado por las empresas firmantes. El objetivo es repoblar estas zonas con más de 5.000 ejemplares de especies autóctonas. Aguas del Arco Mediterráneo (AGAMED) y Aigües d'Elx plantarán un árbol por cada cliente que se inscriba en el servicio de factura sin papel con el lema No pases factura al planeta. Con esta iniciativa medioambiental se pretende reducir la huella de CO2 al disminuir el volumen de papel consumido y su coste energético de distribución a la vez que se incrementará la masa forestal.

Además, esta actividad se encuadra dentro del compromiso medioambiental de la UMH que desarrolla en diferentes ámbitos: másteres en gestión de residuos y agroecología, titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) o la Oficina Ambiental.

La UMH ha apostado por la excelencia en la sostenibilidad de los recursos. Para ello, ha puesto en marcha diversas acciones que incluyen iniciativas como el Programa Residuo Zero, que pretende gestionar y valorizar los residuos generados en los campus de la UMH con la obtención de productos fertilizantes a partir de los residuos asociados a las actividades de mantenimiento, restauración y jardinería. Además, la Universidad ha apostado por el laboratorio de valorización de residuos orgánicos COMPOLAB, ubicado en la EPSO. Esta instalación es pionera en el entorno universitario español.


LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS YA LE VALIÓ A TORREVIEJA EL DISTINTIVO NACIONAL DE CIUDAD SOSTENIBLE

Descargar original (522 KB) (3008 x 2000)

El alcalde de Torrevieja, ha destacado que Aguas del Arco Mediterráneo y el Ayuntamiento de Torrevieja han trabajado durante años para conseguir que el crecimiento de Torrevieja fuera sostenible y que haya los suficientes recursos naturales para garantizar el crecimiento del municipio Torrevejense. Para Eduardo Dolón, la mejora del rendimiento técnico, el aprovechamiento de cada gota que se inyecta a la red, y la reutilización del agua regenerada para el riego del campo y de los parques y jardines del municipio, forman parte de nuestro día a día. El alcalde ha recordado que esta gestión sostenible de los recursos hídricos nos valió el distintivo de Torrevieja como Ciudad Sostenible dentro del campo de Ciclo Integral del Agua en el año 2004.

Ahora, subraya Eduardo Dolón, damos un paso más, con la utilización de los lodos procedentes de la depuración para la plantación del arbolado en la zona Lo Albentosa, que además se podrá regar con agua regenerada procedente de la depuradora municipal de aguas residuales. De este modo, conseguimos cerrar el ciclo sostenible del agua en Torrevieja; convencidos que apostar por la tecnología y la investigación puede reinvertir en alcanzar un futuro más sostenible y de mayor calidad para los ciudadanos.



Página generada por última vez: 19-06-2012 (08:07)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal