Inicio


Convenio con UGT y CCOO ayuda al inmigrante

Desde hace 8 años, el Ayuntamiento de Torrevieja es el primero y único de la comarca de la Vega Baja en firmar este tipo de convenios



EL AYUNTAMIENTO RENUEVA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UGT Y CC.OO. SOBRE ATENCIÓN AL INMIGRANTE, POR UN IMPORTE DE 68.210 EUROS




Gracias a este convenio más de 7.000 inmigrantes de la localidad han sido atendidos este año por ambos sindicatos, contabilizándose por primera vez residentes de origen chino

Los representantes de ambos sindicatos han asegurado que hoy en día el Ayuntamiento de Torrevieja es el más concienciado y el que más ayuda les ofrece de la provincia de Alicante para atender las distintas necesidades de los inmigrantes



TORREVIEJA (30-10-09). Debido a la enorme aceptación del servicio prestado por los sindicatos UGT y CC.OO durante los ocho años anteriores con la firma de los dos convenios de colaboración para la tramitación de documentos y apoyo a los inmigrantes que residen en Torrevieja, el Ayuntamiento ha considerado imprescindible la renovación de este convenio por octavo año consecutivo, para continuar mejorando el servicio y la atención que se está prestando en ambas sedes sindicales, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo. Por esta razón, en la mañana de hoy martes, 9 de septiembre, se firmaba en el salón de plenos del Ayuntamiento la renovación del Convenio, para el periodo 2008-09, con la presencia del alcalde, la concejal de Bienestar Social y Relaciones con Ong´s, María Dolores Canales; el concejal de Extranjería, Pedro Valero, el representante de UGT País Valencià del Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent; y el representante de la Fundación CITMI-CITE de la Unión Intercomarcal Baix Vinalopó-Vega Baja de CC.OO., Pascual Pascual. En este noveno convenio, el Ayuntamiento de Torrevieja aporta un total de 68.210 euros, por lo que cada uno recibe un total de 34.105 euros, que irán destinados a gastos de oficina, desplazamientos a extranjería, actividades formativas y del propio personal que trabaja en las sedes.

Ambos sindicatos han valorado positivamente la firma de renovación del convenio, agradeciendo la buena predisposición del consistorio torrevejense, y han asegurado que hoy en día es el Ayuntamiento de la provincia de Alicante más concienciado y que más apoyos les ofrece para atender las distintas necesidades de los inmigrantes.

Todas estas actuaciones de información, asesoramiento y gestión, se completan con las charlas mensuales de información a los inmigrantes, los cursos de castellano para extranjeros y las charlas de orientación laboral, todas ellas con una gran afluencia de personas inmigrantes interesadas en mejorar su situación personal.

Los objetivos de estos convenios son principalmente: informar, orientar y asesorar a los trabajadores y trabajadoras emigrantes sobre los procedimientos necesarios para regularizar su situación, garantizar sus derechos y reivindicar las condiciones legales que permitan una verdadera igualdad de oportunidades desde el ordenamiento jurídico español. Participar en la integración socio-laboral de las personas emigrantes mediante la consecución de los recursos e infraestructuras que garanticen el bienestar social del colectivo, y programar actividades encaminadas a la formación del colectivo, así como a la formación básica de los agentes sociales sobre el hecho migratorio actual.

Como en los años anteriores, gracias a este Convenio, se han venido manteniendo reuniones con todas las entidades de esta localidad interesadas en el tema de la inmigración (participan FUNDACIÓN CITMI-CITE DE CC.OO, UGT, CRUZ ROJA, EDATI, SERVEF, ADL, CONCEJALÍAS DE BIENESTAR SOCIAL Y EXTRANJERÍA, OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL RESIDENTE INTERNACIONAL DE TORREVIEJA,...) con el fin de mantener, en primer lugar, una adecuada coordinación y colaboración entre las distintas organizaciones locales interesadas en este tema y, en segundo lugar, asegurar el buen canal de comunicación entre las mismas con el fin de estar al corriente de todas las novedades existentes en esta materia.



MÁS DE 7.000 INMIGRANTES DE LA LOCALIDAD HAN SIDO ATENDIDOS A LO LARGO DEL CONVENIO 2008-09 POR AMBOS SINDICATOS



Del informe elaborado por los dos sindicatos se desprende que un total de 7.105 inmigrantes han sido informados y atendidos en las sedes de UGT y CC.OO., siendo el sector de la construcción el que más información laboral reclama, seguido por la hostelería, el servicio doméstico, el comercio, la agricultura y la industria.

Pascual Pascual, representante de CC.OO., ha informado que en la sede de este sindicato en Torrevieja se han contabilizado un total de 3.600 consultas. Del total de la población atendida, el 34% sigue sin regularizarse frente a un 66% que ya es residente.

Las solicitudes de renovaciones de autorizaciones de trabajo en los que el 65% de las personas regularizadas tienen autorización para trabajar, frente a un 45% que solo son residentes, lo que supone el 26% de las consultas realizadas, seguidas de los arraigos, también con el 26%. Cabe destacar este año que, con el 3% y junto con las reagrupaciones familiares, las referidas al retorno voluntario en las que la provincia de Alicante se ha situado en quinta posición en solicitantes por detrás de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

Pascual Pascual ha destacado que por países, se han atendido a inmigrantes de hasta 56 nacionalidades, siendo por primera vez los marroquíes con un 21%, el mayor número de personas atendidas, seguidos de colombianos, que pierden su primacía, con el 14%, ucranianos y rusos con un 12%, brasileños con el 6%, argelinos y cubanos el 3%, y por primera vez, han sido atendidos residentes de origen chino, con el 2%.

Por su parte, el representante de UGT País Valencià del Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, ha informado que desde este sindicato se ha informado a lo largo del periodo 2008-09 a un total de 3.501 inmigrantes. El sector de la construcción ha sido el que más información laboral reclama, seguidos por la hostelería, el comercio y el servicio doméstico a destacar dentro del sector servicios, sectores totalmente identificativos con la actividad de la ciudad de Torrevieja.

Ismael Senent ha destacado que el Ayuntamiento de Torrevieja sea el único de la comarca de la Vega Baja que firma este tipo de convenio para ayuda al inmigrante, pudiendo realizarse actividades de información y asesoramiento, charlas informativas, reagrupación familiar, reuniones de coordinación, cursos de español para extranjeros y talleres de orientación laboral.




La información contenida en estas páginas se ofrece a modo orientativo y frecuentemente procede de transcripciones a formato web de otro tipo de documentos, por lo que podría contener errores.

Página guardada por última vez: 02-11-09 (09:00)
Autogenerada por última vez: 24-05-10 (11:57)

Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal