Inicio / Torrevieja / Rutas / Ruta natura


Parque Natural (RN)


Ruta natura - Parque natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja




En el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata podrás conocer los aspectos más relevantes de este espacio natural, gracias a medios audiovisuales de avanzada tecnología.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja se sitúa en la comarca alicantina del Bajo Segura y afecta a los términos municipales de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales y Los Montesinos, ocupando 3.700 Has, de las que 2.100 son láminas de agua: 1.400 Has la Laguna de Torrevieja y 700 Has la de La Mata. El resto correspondería a las redondas, formaciones vegetales dominadas por saladares, juncales y matorral mediterráneo.




Rosa y verde


Lo primero que llama la atención de este parque son sus dos lagunas, una rosa y otra verde. La laguna rosa es la laguna de Torrevieja, en la cual se realiza la extracción de sal, mientras que la verde es la laguna de La Mata. Un detalle muy curioso es la coloración de las lagunas, Así el color rosado-púrpura de la laguna de Torrevieja es debido a los pigmentos que poseen una serie de bacterias muy peculiares que habitan en medios muy extremos; son las denominadas halobacterias. Realmente, el color rojizo se debe a una proteína denominada bacteriorrodopsina, que se fija en las membranas de las halobacterias. Al mismo tiempo, a la hora de hablar de la coloración de las lagunas hay que destacar el papel jugado por el alga unicelular Dunaliella salina y el pequeño crustáceo Artemia salina. La primera es la responsable del color rojo bermellón que adoptan las lagunas en determinadas épocas del año, mientras que la Artemia salina es de color rojizo porque se alimenta de halobacterias.

En la actualidad, la explotación salinera se desarrolla en la Laguna de Torrevieja, utilizándose la de La Mata como calentador y concentrador. Pero esto no siempre fue así. Las crónicas romanas ya señalaban la existencia de una explotación de sal relacionada con una pequeña factoría de "garum" en la Laguna de La Mata. Contaba incluso con embarcadero propio para expedir el producto por mar. Los árabes retomaron la explotación, siendo en aquellos momentos la laguna de La Mata la dedicada a la extracción de sal. No olvidemos que hasta 1929, cuando se procede a la conexión de la Laguna de La Mata con el mar a través de un canal o acequión, esta depresión se desecaba durante los meses estivales, lo que ayudaba precisamente a utilizar ésta como explotación salinera.

Dentro de este espacio natural nos encontramos con una vegetación muy singular, como consecuencia de unas condiciones ambientales rigurosas. Por este motivo se explica que no exista prácticamente vegetación acuática, debido a la elevada salinidad de las aguas. A ello hemos de añadir dos condicionantes más: la elevada salinidad de los suelos y el escaso nivel de precipitaciones, lo que obliga a las comunidades vegetales a adaptarse a este entorno. Dentro de éstas destacan las comunidades de saladar, con especies como las salicornias (3 especies), los juncos, los salados, el albardinal y las siemprevivas. La avifauna es el grupo faunístico más destacado, con casi un centenar de especies. En función de la época del año, podrás encontrar diferentes aves migratorias, invernantes y nidificantes que cumplen su ciclo biológico en este humedal.




Así, hay diferentes aves acuáticas, limícolas y marinas que tienen sus zonas de paso por las costas mediterráneas, utilizando los diferentes humedales costeros para su descanso. Entre las aves invernantes que más destacan está el Águila Pescadora, el Zampullín Cuellinegro, el Flamenco Común y la Garza Real. Como aves nidificantes tendríamos que resaltar, también entre otras muchas, la Cigüeñuela, el Aguilucho Cenizo, el Charrancito Común, la Pagaza Piconegra, la Gaviota de Audouin y la Gaviota Picofina, estas dos últimas muy amenazadas y que han colonizado distintas zonas del Parque Natural. Además, dentro del Parque Natural podrás observar distintos vertebrados, como el Sapo Común, la Salamanquesa Común, distintas especies de culebras, conejos, liebres, erizos, comadrejas y zorros.

Una vez conocidos los rasgos definitorios del parque natural, podemos iniciar la marcha hacia el sendero que bordea por el sur la Laguna de La Mata, un recorrido singular a través del cual conocerás de primera mano la fauna, flora y paisaje de este parque.

AUDIO
Centro de recepcion de visitantes del Parque Natural (mp3) (2130 KB)
Nature Reserve visitor center (mp3) (2089 KB)
Le centre de reception des visiteurs du Parc Naturel (mp3) (2248 KB)
Besucherzentrum des Naturparks (mp3) (2302 KB)

Las Lagunas (mp3) (2007 KB)
The Lagoons (mp3) (2140 KB)
Les Lagunes (mp3) (2202 KB)
Die Lagunen (mp3) (2182 KB)




Pagina generada por última vez: 23-07-2010 (08:46)
Código XHTML validado CSS validado
© 2014 AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
Inicio | Contactar | Aviso Legal